Zambia Mayo 2025

Ya estamos de vuelta después de un nuevo curso, está vez en Zambia, en la región sudoccidental de Namwala.

Por un lado, se ha logrado formar a nuevos técnicos de la región, además de dejar preparados dos equipos de perforación completos.

Sin embargo, el objetivo principal en esta ocasión era establecer una «Unidad Móvil de Formación en Agua, Saneamiento e Higiene» que, por un lado, realice pozos familiares, pero por otro lado, sea capaz de identificar y formar a nuevos técnicos. Además, esta Unidad Móvil de Formación, se encargará de hacer prospecciones técnicas en nuevas regiones, evaluando el potencial hidrogeológico y socioeconómico, para así realizar nuevos cursos que ellos mismos podrían liderar de manera independiente.

Los encargados de esta Unidad Móvil de Formación son Foster Wachata y Charles Kandandu, que ya estuvieron presentes en un curso previo en el sur de Zambia durante el año 2024.

Tras nuestra vuelta a casa ahora en junio de 2025, Charles y Foster se encuentran ya realizando pozos en la región de Namwala, a la vez que enseñan el oficio a un nuevo técnico, que recibirá un equipo de perforación con el que realizar pozos por si mismo.

Os dejamos un video que trata de resumir este mes de trabajo.

Este proyecto ha sido realizado en colaboración del ministerio de asuntos exteriores, unión europea y cooperación