Drilling bits welded by students

Drilling bits welded by students

Un año más hemos realizado unos talleres a alumnos de FP de Otxakoaga sobre concienciación del uso del agua, derecho al acceso al agua y finalmente la visión que tenemos en nuestros proyectos.

Durante las sesiones además los alumnos tuvieron la oportunidad de construir por ellos mismos las bombas de agua que se implementan en estos países que están hechas a partir de tubos de PVC, canicas y neumáticos viejos a modo de juntas. Todos y cada uno probaron posteriormente sus bombas que funcionaron con éxito.

Por otro lado, también se mostró el equipo de perforación que se utiliza, compuesto por tubos de acero y brocas fabricadas con ferralla utilizada en la construcción. Estas brocas que puedes ser fabricadas en talleres de soldadura locales, suscitaron gran interés por parte de los alumnos de soldadura, pues ellos mismos se veían capaces de realizarlas y se animaban a viajar a estos países a colaborar y construir junto con losotros.

Visto la buena recepción del taller por parte del alumnado y tras conversar con el profesorado se pensó que si podría crearse una cooperación entre los alumnos y la ONG TADEH por la que los alumnos construyesen dichas brocas y les valieran como ejercicios de construcción a la vez que dichas brocas valiesen para perforar en futuros pozos en algún país de África.

El resultado fue excelente, ya que los alumnos además de aprender sentían que estaban colaborando con un proyecto real, con el que harán llegar agua a muchas personas.

El viaje por parte de los alumnos o profesorado a cooperar a los países donde trabaja TADEH lo dejaremos para más adelante.