Recapitulando…

Recapitulando…

Estimados socio/as, amigo/as, y colaboradores,
Os escribimos primero de todo para agradeceros la confianza depositada en nosotros mediante las aportaciones económicas y a través del apoyo en las actividades que vamos realizando. Pero sin duda sobre todo os damos las gracias por el apoyo moral, por la motivación que nos transmitís creyendo que este proyecto es posible.
Como ya sabéis toda nuestra misión es dar a conocer y tratar de implementar las tecnologías EMAS principalmente en países empobrecidos. Para ello tras dar a conocer estas sencillas técnicas solicitamos una respuesta y un trabajo previo por parte de la población local, para actuar con respeto, saber cuál es su opinión y si realmente están interesados. Si así es tratamos de ver la forma de colaborar en cada caso.
En TADeH creemos en ver, tocar y sentir las cosas como forma de llegar a la gente. Por ello durante este año hemos formado un taller en un local de las escuelas de Lutxana en Erandio (Bizkaia) con el que poder construir estas tecnologías. En este taller hemos aprendido a soldar, a manejar y deformar el pvc con fuego a nuestro antojo y también a hacer cemento y ver muchas de sus posibilidades. ¿para qué? Con estos simples conocimientos este año hemos construido bombas, cisternas de almacenamiento de agua y equipos de perforación. ¿Y qué más?
Hemos hecho una demostración del uso de este equipo de perforación manual en Karrantza y también en Alfaro trabajando muchas horas juntos y llamando el interés de la prensa, radio e incluso la televisión, ….y sobre todo hemos pasado un buen rato.

También hemos salido a la calle y nos hemos acercado a la gente en una feria solidaria. Acudiendo a la universidad, de la mano de Ingeniería Sin Fronteras, hemos conseguido que 4 estudiantes hagan proyectos con un carácter social y se sientan motivados sabiendo que lo que hacen puede mejorar la vida de otras personas.
Pero sobre todo este año hemos sensibilizado a la gente sobre que la importancia del acceso a agua y saneamiento, dando a atender que la mejora en la calidad de vida puede ser algo real….y sencillo.
Gracias a estas demostraciones, varias ONGs se nos han acercado, cabe destacar la colaboración con Abarka, que trabaja en Camerún y también de la empresa social Auara, que están muy interesados, ya que ven en las tecnológicas EMAS la solución a problemas técnicos y sociales para que sus proyectos de cooperación sean duraderos en el tiempo.
Por otro lado, como sabéis somos una extensión de EMAS y él principal proyecto actual que desarrollamos está en la escuela de Sierra Leona. La idea es que esta escuela se convierta en referente del oeste del África subsahariana. Prueba de esto es el incremento en el número de técnicos locales que salen de esta escuela, pero también la visita de ONGs de otros países como Liberia. Cabe destacar el proyecto en la isla de Shebro donde los técnicos EMAS han realizado ya más de 300 pozos!
Para este año en TADeH tenemos muchos planes, entre ellos, seguir dándonos a conocer en Euskadi y en España en general y continuar construyendo un área demostrativa en nuestro taller. Os invitamos a seguirnos de cerca en el blog de nuestra página web o en facebook.
Nuevamente, muchas gracias por vuestro apoyo.
Un abrazo,